Instalar y Calibrar un Actuador Lineal Eléctrico

Hoy vamos a instalar y calibrar un actuador eléctrico Valvcon con un adaptador R2L en una válvula de control de alta presión Kimray de 2 pulgadas.

Para este proceso necesitarás lo siguiente:

  • una llave de 7/16 pulgadas
  • una llave de ½ pulgada
  • una llave Allen de 3/16
  • un desarmador para terminales
  • un Lazo de control utilizando el Multímetro

Instalar y Calibrar un Actuador Lineal Eléctrico

  1. Monte el Valvcon al adaptador R2L con los tornillos incluidos.
  2. Retire la tapa usando la llave Allen.
  3. Cuando retire la cubierta, tenga cuidado de mantenerla alineada con la base.
  4. Muchas veces, la operación manual se desprende de la cubierta, y el vástago puede dañar los componentes electrónicos en la parte posterior de la placa.
  5. Asegúrese de que su interruptor de límite esté en la selección de modo inteligente o (Smart).
  6. Este actuador tiene capacidades de potencia universales. Para este video, lo configuraremos con energía de 24 voltios Corriente Directa y lo controlaremos con una señal análoga de 4-20 mili ampres.
  7. Suministrar alimentación de 24 volts a las terminales 19 y 20.
  8. Conectar el lazo de control utilizando el Multímetro de 4-20 mili ampres a las terminales 15 y 16.
  9. Si está utilizando una potencia de entrada de 115 o 230 volts, deberá terminar el cable de tierra en el terminal de conexión a tierra.
  10. Estamos usando una señal analógica. Pero el Valvcon también tiene capacidad de comunicación MODBUS y operación con señales discretas.
  11. Gire el interruptor selector de modo de control de encendido / apagado todo el tiempo en sentido horario a la configuración analógica.
  12. Asegúrese de que su interruptor de control de posición esté en la configuración de 4-20 mili ampres.
  13. Ahora gire el selector de modo de operación hacia la derecha hasta llegar al ajuste de calibración. En este punto, puede usar el botón de giro en sentido de las manecillas del reloj (CW), en la sección de control manual para cerrar el vástago.
  14. Una vez que el vástago del adaptador R2L haga contacto con el vástago de la válvula, puede instalar el bloque de acoplamiento.
  15. Retire la abrazadera de goma y la batería.
  16. Presione los botones manuales en sentido de las manecillas del reloj (CW) para cerrar la válvula. Y en sentido contrario de las manecillas del reloj (CCW) para abrir la válvula. Para asegurarse de que ninguna de las levas haga contacto con los interruptores de límite detrás del tablero de control.
  17. Si las levas están haciendo contacto con los interruptores de límite, la luz LED del interruptor se prender.
  18. Afloje el tornillo de ajuste de la leva y apriete en un lugar donde la válvula pueda tener un recorrido completo sin hacer contacto con los interruptores de límite.
  19. Ahora estamos listos para calibrar el potenciómetro.
  20. Use el botón de control manual en el sentido de las manecillas del reloj (CW) para cerrar completamente el actuador.
  21. Mantenga presionado el botón “Enter” durante 2 segundos hasta que la luz LED de calibración comience a parpadear.
  22. Afloje el prisionero en el engrane principal detrás del tablero de control y gire lentamente el engrane principal en el sentido de las manecillas del reloj (CW) mientras observa la luz LED de calibración.
  23. La luz LED parpadeará cada vez más rápido a medida que se acerque al punto de calibración. Cuando el LED de calibración esté fijo, vuelva a apretar el prisionero en el engrane principal, luego presione el botón “Enter”.
  24. Ahora tu potenciómetro está calibrado. Puedes volver a poner tu batería.
  25. A continuación, estableceremos sus límites inteligentes. Gire el interruptor selector del modo de operación a la configuración de cero y mantenga presionado el botón de “Enter” por dos segundos, hasta que el LED comience a parpadear.
  26. Desplace la válvula a la posición completamente cerrada.
  27. Ahora envíe una señal de 4 mili ampres al actuador desde su calibrador de lazo de control utilizando el Multímetro.
  28. Presione el botón “Enter” para ajustar su señal completamente cerrada.
  29. Ahora, mueva el interruptor selector de modo de operación a la configuración de SPAN y mantenga presionado el botón “Enter” durante 2 segundos hasta que el LED parpadee.
  30. Use el botón en sentido contrario de las manecillas del reloj (CCW) para abrir manualmente la válvula al 100%. Envíe una señal de 20 mili ampres al actuador desde su lazo de control utilizando el Multímetro.
  31. Presione el botón de “Enter” para bloquear su señal completamente abierta.
  32. Si desea que el actuador tenga una posición de falla diferente a la de totalmente abierta o completamente cerrada, gire el interruptor de modo de operación a MID, mantenga presionado “ENTER” hasta que parpadee, luego coloque la válvula en la posición deseada y presione “ENTER” para bloquearlo. 

Ahora que la válvula está calibrada y lista para funcionar, desea configurar los controles de falla de energía y señal de falla. 

La señal de falla se puede configurar para que se cierre completamente, se abra completamente, o la última posición antes de perder la señal.  

Si se pierde la señal de control al actuador, pero aún se aplica alimentación externa. El interruptor selector de posición de Falla de la señal ofrece opciones para el actuador: Cero, “Span”, o Última, que es la posición en la que se encontraba la válvula cuando la señal se perdió.

El actuador Valvcon también está equipado con una batería de respaldo.

Si se pierde la alimentación del actuador, el interruptor de control de falla de energía proporciona opciones para el actuador:

  • en el sentido de las manecillas del reloj (CW), la válvula se cerrará completamente
  • en sentido contrario de las manecillas del reloj (CCW), la válvula se abrirá completamente
  • o MID, la válvula se moverá a la mitad

Coloque el vástago de anulación manual en el Valvcon y vuelva a colocar la cubierta. Manténgalo alineado con la base para evitar dañar el tablero.


Want to receive helpful resources like this directly in your inbox?

Subscribe to the Kimray Chronicle

Carlos Casas-Morales is an International Product Applications Technician.