Cómo Reparar La Bomba de Glicol de Intercambio de Energía Kimray

La bomba de glicol de intercambio de energía Kimray es una solución duradera y de bajo mantenimiento para la recirculación de glicol en su sistema de deshidratación. 

En esta serie, mostraremos cómo desarmar, inspeccionar y ensamblar esta bomba. 

Antes de comenzar, consulte las pautas de seguridad de su empresa y use el equipo de protección personal adecuado 

Cómo reparar la bomba de glicol de intercambio de energía Kimray | Parte 1: Desmontaje 

  1. Retire los tapones de los bloques de succión o descarga. 
  2. Párese al lado de la bomba de glicol en caso de que haya alguna descarga y abra lentamente las válvulas de aguja para aliviar la presión atrapada. 
  3. Retire las tapas de la válvula de retención y los sellos o anillos 
  4. Use alicates de punta fina para quitar las válvulas de retención y un pico para quitar los sellos o anillos. 
  5. Use el extractor de asiento y una llave para quitar los asientos del bloque de succión. 
  6. Retire los sellos o anillos. 
  7. Retire el bloque de descarga en el cuerpo del pistón principal y use la herramienta de inserción del asiento y el mazo de goma para quitar los asientos de descarga. 
  8. Retire los sellos o anillos de los asientos de descarga. 
  9. Retire el bloque de succión del cuerpo del pistón principal y retire los sellos o anillos de la parte posterior del bloque de succión. 
  10. Voltee la bomba de glicol y afloje el accesorio del tubo de descarga del pistón piloto. 
  11. Retire el tubo de la carcasa de la válvula del pistón principal. 
  12. Retire el tubo de descarga del pistón piloto y retire las patas más cercanas a la carcasa del pistón principal. 
  13. Afloje los pernos y retire la carcasa del pistón principal y los sellos o anillos. 
  14. Use unos alicates de punta fina para quitar el D slide. 
  15. Coloque la carcasa del pistón principal en un tornillo de banco y retire las guías deslizantes del D slide. 
  16. Use dos llaves para aflojar ambos extremos del tubo del conjunto de la válvula de aguja. 
  17. Sostenga el codo de ajuste con una llave y use la otra para aflojar la tapa de ajuste. Esto evitará que se rompa el accesorio. 
  18. Vuelva a colocar las patas y gire la bomba. 
  19. Afloje los pernos de la carcasa del pistón piloto. 
  20. Retire el tubo de control. 
  21. Retire el sello o anillo de la carcasa del pistón piloto antes de aflojar los pernos. 
  22. Gire el codo del tubo para proteger las roscas. 
  23. Afloje los pernos de la cabeza del cilindro. 
  24. Mientras sostiene la glándula contra el cuerpo de la bomba de glicol, deslice la cabeza del cilindro afuera y retire el sello o anillo. 
  25. Retirar el cilindro. 
  26. Use una llave para sostener la varilla del pistón en su lugar y afloje la tuerca del otro lado del pistón. 
  27. Deslice hacia afuera el pistón y luego retire el sello o anillo y los anillos de seguridad. 
  28. Retire el sello o anillo de la ranura de retención del pistón. 
  29. Retire el sello o anillo del casquillo del vástago del pistón. 
  30. Retire los sellos o anillos ubicadas en las ranuras de los orificios de comunicación del casquillo del pistón piloto. 
  31. Mueva el vástago del pistón de lado a lado para aflojar los retenes de sello del vástago. 
  32. Retire los sellos o anillos del respaldo del retén del vástago del pistón y deslice el vástago hacia afuera. 
  33. Afloje los pernos y retire las tapas del pistón piloto. 
  34. Retire el respaldo de la tapa del pistón piloto. 
  35. Golpee la tapa del pistón piloto con un mazo de goma y deslícela fuera de la bomba de glicol. Si los cojinetes del pistón no salen, use la herramienta del sello de retención de Kimray y un mazo de goma. 
  36. Coloque la carcasa de la válvula de pistón piloto en un tornillo de banco. 
  37. Retire las manijas de la válvula de aguja y el bloqueo del vástago con una llave Allen. 
  38. Si el mango está oxidado, puede romperse. Rómpelo y será necesario reemplazarlo. 
  39. Afloje las tapas de la válvula de aguja y retire la válvula de aguja que se encuentra sobre ella. 
  40. Retire la tapa de la válvula de aguja y desenrosque el vástago. 
  41. Retire las guías deslizantes del D slide. 
  42. Retire los sellos o anillos de seguridad y del bonete. 
  43. Lave sus piezas a través de una lavadora de piezas.  Si no tiene acceso a una lavadora, haga que cada parte esté lo más limpia posible. 

Esto finaliza el video de como desarmar la bomba de glicol. El siguiente video hablara de cómo inspeccionar el desgaste de las partes individuales.

Parte 2: Inspección 

  1. Revise el vástago del pistón en busca de rasguños o marcas. Si puede sentir la puntuación con la uña, debe reemplazar el vástago. Los rasguños leves a menudo se pueden alisar con una tela esmeril de grano 220 o más fino. 
  2. Revise el vástago de su pistón en busca de desgaste irregulares o ondulaciones que pueda sentir en la superficie. 
  3. Verifique la superficie exterior del pistón donde se colocan el sello o anillo y los respaldos de seguridad. Si ve una ranura donde se ajustaba el sello o anillo, deberá reemplazarla. 
  4. Verifique que los cilindros no estén marcados. Si puede sentir el puntaje en el interior del cilindro con el dedo, deberá reemplazarlo. El cilindro también necesitará ser reemplazado si puede sentir ondas al final del área de la carrera. 
  5. Inspeccione el retenedor del sello del vástago del pistón en busca de una ranura donde solía estar el sello o anillo. Si esta área se ve comprometida, el glicol húmedo y seco puede mezclarse en esta área causando fallas. Si esta superficie muestra desgaste, será necesario reemplazarla. 
  6. Revise el pistón piloto por rasguños, desgaste irregulares o ondulaciones. Si puede sentir los rasguños u ondas con el dedo, deberá reemplazarlo. Los rasguños leves se pueden eliminar con una tela esmeril de grano 220 o más fino. 
  7. Inspeccione las tapas de sus válvulas de retención. Deberán reemplazarse si hay demasiado espacio entre la tapa y la válvula de retención. Verifique el juego de lado a lado en la gorra. La válvula de retención debe entrar y salir libremente. Si hay interferencia entre la tapa y la válvula de retención, limpie la tapa de la válvula de retención con un escariador. 
  8. Limpie el orificio de comunicación con una boquilla de aire o punzón. 
  9. Inspeccione las válvulas de retención. Deberán reemplazarse si hay ondulaciones en el vástago o daños en la repisa del sello o anillo. 
  10. Luego, inspeccione el bloque de succión. Si la superficie del sello o anillo de la pared tiene surcos o desgaste excesivo, será necesario reemplazarla. 
  11. Inspeccione el bloque de descarga colocando los asientos en el bloque, luego tome un borde recto y colóquelo sobre los asientos. Deben estar cerca de la superficie del bloque. Si los asientos están sentados demasiado bajos, puede causar una fuga entre el bloque y el cuerpo. 
  12. Despeja estos puertos. Si el cuerpo del pistón principal tiene muescas o derrames que rodean los orificios de comunicación, será necesario reemplazarlo. 
  13. Verifique el desgaste en la parte superior del cuerpo debido al impacto del asiento. Si las válvulas de retención golpean los asientos de descarga, pueden desgastarse en la superficie del cuerpo. 
  14. Inspeccione los asientos de succión y descarga. Deberán reemplazarse si hay un desgaste excesivo en los asientos, si los segmentos de la pinza en el asiento de succión están doblados o si la válvula de retención no encaja libremente en los asientos. 
  15. Inspeccione el cojinete del pistón piloto. Si hay una ranura en la superficie del sello o anillo en el exterior o en el interior, deberá reemplazarla. 
  16. Inspeccione el casquillo del vástago del pistón. Será necesario reemplazarlo si la superficie donde se encuentra el respaldo muestra alguna ranura, si hay lavados excesivos o si los orificios de comunicación están dañados. Si esta superficie está dañada, podría provocar fugas entre el cuerpo y la glándula. Será necesario reemplazarlo si la superficie donde se encuentra el respaldo muestra alguna ranura. 
  17. Si está reconstruyendo una bomba de glicol de estilo más nuevo, las placas de puerto en la carcasa del pistón principal y la carcasa del pistón piloto serán reemplazables. Si tiene la bomba de estilo antiguo, las superficies en las placas de puerto deberán ser reparadas. Use papel de lija de grano 220 para pulir cualesquiera arañazos profundos en la cara de la placa de babor. Aplique presión, manteniendo la placa de conexión incluso en una superficie plana. Vaya de un lado a otro de tres a cinco veces y asegúrese de que todos los rasguños hayan desaparecido. 
  18. Gire la carcasa del pistón 90 grados. Presione ligeramente y lije una vez más para mostrar más rasguños que deban lijarse. 
  19. Después de lijar las placas de puerto, use una boquilla de aire para limpiar los orificios interiores y Repita esto para la carcasa del pistón principal. 

Esto finaliza el video de como inspeccionar el desgaste de las partes individuales. Y el siguiente video hablara del montaje de la bomba de glicol. 

Parte 3: Montaje 

  1. Coloque el retén del sello del pistón piloto con el lado biselado hacia adentro en ambos lados de la bomba de glicol. Empujarlos hasta que sientas una parada mecánica.
  2. Ensamble el rodamiento del pistón piloto con los dos sellos o anillos y los tres respaldos de seguridad. Use aceite de motor de gravedad ligera para lubricar generosamente los dos sellos o anillos y los respaldos de seguridad. 
  3. Coloque el cojinete del pistón piloto con el sello o anillo y respaldos en el cuerpo del pistón piloto. Repita este montaje para los dos retenes del asiento del piloto en cada lado. 
  4. Coloque la tapa del pistón piloto sobre los cojinetes y coloque el sello o anillo en su lugar. Esto evita que el sello o anillo se pellizquen más tarde cuando instala las tapas del pistón piloto. 
  5. Conecte una de las tapas del pistón piloto al cuerpo de la bomba de glicol para que pueda instalar el pistón piloto en el otro lado 
  6. Use aceite para lubricar el vástago del pistón y luego colocar en el cuerpo del pistón principal. Empújalo hasta que quede al ras con el cojinete del pistón piloto y luego coloque la otra tapa del pistón piloto. 
  7. Use un destornillador para mover el pistón piloto hacia adelante y hacia atrás. Debe moverse libremente. Si está atascado, afloje los pernos de la tapa del pistón piloto hasta que se mueva libremente. Luego, apriete los pernos y verifique nuevamente. 
  8. Instale el pistón principal y asegúrese de que se mueva libremente a través del cuerpo de la bomba de glicol. 
  9. Coloque los dos el sellos o anillos en las ranuras de los orificios de comunicación en el casquillo del vástago del pistón y coloque los sellos o anillos más grandes en el lado opuesto. 
  10. Ahora coloque los dos respaldos de seguridad y los sellos o anillos en los retenes del sello del vástago del pistón. 
  11. Lubrique el sello o anillo y los respaldos de seguridad en los retenes del sello con aceite, luego instálelas en el casquillo del vástago del pistón. 
  12. Lubrique la varilla del pistón con aceite para evitar dañar los sellos o anillos de retención del sello. 
  13. Asegúrese de que los pasadores de índice estén en el cuerpo, luego deslice el casquillo y el conjunto de retención del sello sobre el vástago del pistón y alinee el pasador de índice con el orificio en el casquillo. Repita estos pasos en el otro lado de la bomba. 
  14. Coloque los sellos o anillos, los respaldos de seguridad y los sellos o anillos interiores en el retén del sello del pistón. 
  15. Lubrique los sellos o anillos y los respaldos de seguridad con aceite y coloque el retén del sello del pistón y el pistón en el vástago. 
  16. Enrosque la contratuerca con el lado del bisel hacia afuera y apriétela mientras sostiene la varilla del pistón con una llave en la parte posterior del pistón. Repita este paso en ambos lados. 
  17. Asegúrese de que la glándula no se salga de su lugar al apretar la tuerca de seguridad. 
  18. Lubrique el interior de las paredes del cilindro con aceite, luego deslice los cilindros debajo de los pistones. 
  19. Instale los sellos o anillos del cilindro y lubríquelos con aceite. 
  20. Coloque los pernos en la cabeza del cilindro y móntelo en el cilindro. Asegúrese de que el accesorio del tubo esté en el lugar correcto y apriete los pernos en forma de estrella. *En las bombas de estilo más nuevo, tendrá empaques que irán debajo de las placas de los puertos extraíbles. 
  21. Coloque los sellos o anillos en la carcasa de la válvula del pistón principal y la carcasa de la válvula del pistón piloto, luego instale las guías D Slide. 
  22. Retire las patas más cercanas a la carcasa de la válvula del pistón principal para que haya espacio para apretar los pernos en la carcasa del pistón piloto. 
  23. Cubra el D Slide en aceite y colóquelo en la carcasa de la válvula del pistón principal. El aceite lo mantendrá en su lugar mientras lo instala en el cuerpo de la bomba. 
  24. Ponga los pernos que sujetan la carcasa de la válvula de pistón piloto en su lugar. 
  25. Vuelva a instalar las patas más cercanas a la carcasa de la válvula del pistón principal. 
  26. Instale el tubo. Comience con el más corto de los dos tubos en forma de U con un extremo en la carcasa de la válvula del pistón principal y el otro extremo en la tapa del pistón piloto. Apriete a mano las tapas de ajuste para que no dañe la rosca, luego apriételas hasta que estén ajustadas. 
  27. Instale el tubo en forma de U más largo en el otro accesorio de la carcasa de la válvula del pistón principal y la tapa del pistón piloto. 
  28. Cubra el D Slide en aceite y colóquelo en la carcasa de la válvula del pistón piloto y lubrique los sellos o anillos. 
  29. Coloque el alojamiento de la válvula del pistón piloto en el cuerpo de la bomba y gírelo ligeramente para poder instalar la tubería del pistón piloto. 
  30. Enrosque manualmente el tubo del pistón piloto y luego atornille la carcasa de la válvula del pistón piloto. 
  31. Apriete el tubo del pistón piloto y luego coloque la bomba sobre sus patas. 
  32. Inicie manualmente el tubo en forma de L en el lado de la válvula de aguja y use una llave para mover el codo del tubo a su posición. 
  33. A medida que empuja el tubo en su lugar, apriete los accesorios hasta que estén ajustados y luego repita estos pasos para el otro lado. 
  34. Coloque los asientos de descarga en el bloque junto con el sello o anillo. 
  35. Coloque los sellos o anillos superior e inferior en las válvulas de retención. Lubrique las válvulas de retención con aceite e insértelas en el bloque. 
  36. Coloque los sellos o anillos en las tapas de las válvulas de retención e instálelas en el bloque de descarga. 
  37. Apriete las tapas de la válvula de retención con la mano y una llave inglesa para que no las apriete demasiado. 
  38. Verifique que las válvulas de retención se muevan libremente agitando el bloque de descarga. Deberías poder escucharlos moverse. 
  39. Coloque los sellos o anillos en los asientos de succión y lubríquelos con aceite antes de instalarlos en el bloque de succión. 
  40. Use la herramienta de asiento de succión para colocar el asiento en el bloque de succión. 
  41. Golpee el asiento en su lugar, teniendo cuidado de no cortar los sellos o anillos. Deberías sentir un poco de resistencia. 
  42. Coloque los sellos o anillos superior e inferior en las válvulas de retención. Lubrique las válvulas de retención con aceite e insértelas en el bloque. 
  43. Coloque los sellos o anillos en las tapas de las válvulas de retención e instálelas en el bloque de succión. 
  44. Verifique que las válvulas de retención se muevan libremente sacudiendo el bloque de succión. Deberías poder escucharlos moverse. 
  45. Coloque los dos sellos o anillos en la cara posterior del bloque de succión. 
  46. Atornille la descarga y los bloques de succión al cuerpo de la bomba. 
  47. Enhebre los vástagos de la válvula de aguja en el alojamiento de la válvula de aguja. 
  48. Coloque los sellos o anillos y los respaldos de seguridad alrededor del vástago. El estilo nuevo de la bomba de glicol tiene una ranura en el cuerpo de la válvula de aguja para un sello o anillo. Si esta ranura no está allí, no use el sello o anillo provista en el kit de reparación. 
  49. Enrosque el conjunto de la válvula de aguja en el alojamiento de la válvula de control. Repita los mismos pasos para la otra válvula de aguja. 
  50. Instale las tapas de las válvulas y conecte las manijas de las válvulas de aguja. 

Con esto concluye la reparación de la bomba de glicol de intercambio de energía Kimray. 

Si tiene alguna pregunta, comuníquese con la tienda Kimray más cercana o con un distribuidor autorizado


Want to receive helpful resources like this directly in your inbox?

Subscribe to the Kimray Chronicle